lunes, 3 de junio de 2013

MOMUENTO A COLÓN


Ya se sabe que mis diferencias con Macri son por razones personales, y políticas (razón política fundamental, Macri no es político), aun así tras haber leído unos 50 mensajes hablándome sobre el traslado del Monumento a Colón, y basando me en lo que me decían, y si “lo que me decían era así”, me pareció un gasto innecesario. La verdad, no estaba ni enterado del tema, pero a la llegada de mas mensajes, cargados de bastante odio, insultos, y sin saber todavía por que, cargados de frases discriminatorias y racistas dirigidas hacia el pueblo boliviano; pare la pelota les corté el chorro a todos y me interioricé respecto del tema. Lo que encontré fue esto:


A) El Monumento a Colón fue construido con motivo del aniversario del centenario de la Revolución de Mayo por residentes italianos, y donado al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino, que lo aceptó por ley N° 5.105 del 26 de agosto de 1907. En ningún momento se habla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de la comunidad porteña. Dicho monumento se terminó de construir en el año 1921, y nunca fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La Legislatura porteña, hace dos días, sancionó una ley (¿?) que lo declara “bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (tomá mate eh?), con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. 
B) El Monumento a lo largo de su historia tuvo dos violentas agresiones. La primera con motivo de los bombardeos a Plaza de Mayo por la Revolución que derrocó a Perón en el año 1955, y la segunda vez durante el Gobierno del Dr. Alfonsín, en el año 1987, cuando una bomba de mediana intensidad explotó en los cimientos del Monumento. 
C) En el año 2007, por un convenio entre la Secretaría General y el entonces Gobierno de la Ciudad, se acordó que el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la Seguridad de la Casa Rosada, se transfería a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. Dicho acuerdo, fue aprobado por ley N° 2862 en el año 2008, durante la actual gestión de Macri. 
D) En el año 2008, la Dirección Nacional de Arquitectura con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón. A raíz de ello se encargan distintos estudios con el objetivo de determinar las posibles patologías que atentan contra la estabilidad del monumento. Tres estudios determinaron lo siguiente: 1) Que el riesgo estructural que afecta al Monumento no permite asegurar su estabilidad. 2) La necesidad de su desmontaje a los efectos de su preservación patrimonial y estructural de cada una de sus partes constitutivas. Dichos, estudios fueron realizados por Profesionales independientes; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo, a lo que este monumento se volvió mágicamente “importante”, resumiendo, el 8 de mes de Mayo de 2013, el Gobierno Nacional contestó la acción de amparo interpuesta por sectores macristas (¿?), en contra del posible traslado del Monumento, no otorgando la Sra. Juez en dicha oportunidad, la medida cautelar solicitada. Pero… (Siempre hay un pero), el día viernes 31° de junio, en ocasión de iniciarse los trabajos previstos, la Sra. Jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida cautelar interina ordenando la suspensión del inicio de las tareas, medida que obviamente fue acatada, y se otorgó un plazo de 3 días para presentar los informes técnicos y jurídicos que avalen la postura del Gobierno Nacional. 
E) El Poder Ejecutivo Nacional, ha recibido por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo N° 1507 la donación de una escultura de importantes dimensiones de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy, con motivo de la hermandad entre Argentina y Bolivia.

Bien, ahora entiendo mas… y habiendo expuesto todo esto y accedido a esta información libremente, ya que es de domino público. Sólo me queda por decir: Lean, fórmense, e infórmense. 

Pd: El odio y el racismo son armas de destrucción masiva. Lo querés mas fácil? El que juega con fuego se termina quemando. 

Gus Ghaia.


No hay comentarios: